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¿Qué es la ergonomía?

La Asociación Internacional de Ergonomía (I.E.A.) entiende por Ergonomía la disciplina científica sobre el conocimiento de las interacciones entre el hombre y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos para el diseño de cara a optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema.

Según la Asociación Española de Ergonomía (A.E.E.), la Ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, la seguridad y el bienestar.

El objetivo general de la Ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Puede ser aplicada a todos aspectos de la actividad humana y, por tanto, habrán de considerarse factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales, ambientales y cualesquiera otros que se consideren relevantes en un caso concreto.

Las áreas de la Ergonomía son, según la A.E.E.:
– Ergonomía de puestos/Ergonomía de sistemas
– Ergonomía de concepción y Ergonomía de corrección
– Ergonomía geométrica
– Ergonomía ambiental
– Ergonomía temporal o cronoergonomía
– Ergonomía informática

Y según la I.E.A. las áreas que se pueden distinguir serían:.

– Ergonomía física: que incluye anatomía, fisiología y características biomecánicas referidas a la actividad física. Los tópicos relevantes abarcan las posturas de trabajo, el manejo manual de cargas, los movimientos repetitivos, los trastornos musculoesqueléticos, el diseño del puesto de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

– Ergonomía cognitiva: relacionada con los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, razonamiento y respuesta motora en tanto en cuanto afectan a las interacciones entre el hombre y otros elementos del sistema. Los temas relevantes incluyen la carga mental, la toma de decisiones en situaciones comprometidas, la interacción hombre-máquina, incluído el ordenador, fiabilidad humana, estrés en el trabajo y cómo se relacionan con el diseño del sistema.

– Ergonomía organizacional: trata de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo sus estructuras organizativas, políticas y procesos. Los tópicos relevantes incluyen la comunicación en la empresa, diseño del tiempo de trabajo, trabajo en equipo, diseño participativo, cooperación en el trabajo, nuevas formas de organización del trabajo, cultura organizacional, organizaciones virtuales, teletrabajo, etc.

Hemos de indicar que la Ergonomía, junto con la Psicosociología Aplicada, es una de las cuatro áreas o especialidades que integran la Prevención de Riesgos Laborales tal y como se indica en las diferentes disposiciones legales, pero el concepto puede ampliarse más allá del mundo del trabajo y de la empresa e incluir el diseño de productos teniendo en cuenta su usabilidad y las personas que los han de emplear, es decir, los usuarios potenciales de los mismos, así como los ambientes y entornos en que han de emplearse.

Vocal: Pedro Pérez Polo